martes, 27 de agosto de 2013

La UAE representa a la Espeleología Argentina

El XVI Congreso Internacional de Espeleología concluyó en Brno, República Checa, con una buena noticia. La Unión Argentina de Espeleología es la nueva representante del país en la Unión Internacional de Espeleología (UIS). Las autoridades de la UAE, como representantes legales de la misma, ejercerán la delegación hasta la celebración de la Asamblea a la que se invitará a todos los colegas.
Nota publicada en el boletín de la FEALC (el verdadero, no el apócrifo que edita el Sr. Benedetto)

Concluyeron exitosamente las II Jornadas Nacionales de Espeleología en La Falda


Participantes del evento en La Falda
Organizadas por la Unión Argentina de Espeleología de Espeleología (UAE) y la Sociedad Argentina de Espeleología (SAE) se llevaron a cabo los días 25 al 27 de julio en la ciudad de La Falda las II Jornadas Nacionales de Espeleología, enmarcadas en las necesidades y demandas que impone el siglo XXI para el desarrollo, crecimiento y transformación de la actividad espeleológica.
Participaron más de 50 personas en el evento, miembros de distintos grupos espeleólógicos nacionales, espeleólogos independientes, guías de cavernas, etc. 
Bajo el título “Construyendo la Espeleología Argentina del Siglo XXI: oportunidades y desafíos”, este evento contó con el auspicio de la Municipalidad de La Falda , la Agencia Córdoba Turismo, el Comité de Montaña de Argentina y la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) y el patrocinio de Cavernas El Sauce y medios EspeleoAr.
afiche oficial
Estas jornadas estuvieron orientadas a impulsar acciones
primordiales que susciten un mayor fortalecimiento institucional, promoción y crecimiento de la Espeleología argentina teniendo en cuenta las oportunidades y desafíos en el presente siglo.
Participaron el Vice-Presidente FEALC Sr. Ángel Graña, Presidente de S.A.E. Biol. Enrique Lipps, los Presidente y Vice Unión Argentina de Espeleología, Silvia Barredo y Sergio La Rosa, Secretario de Turismo de La Falda Diego Veliz y por la Agencia Córdoba Turismo el jefe de productos turísticos, Arq. Edgardo Venturini,
Entre otras cosas durante los días del evento se analizó la situación actual del marco jurídico relacionado con la actividad, se intercambiaron experiencias para el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de la comunidad espeleológica nacional y latinoamericana y se definieron acciones, estrategias y medios para la mayor difusión y promoción de la actividad en distintos ámbitos (científicos, educativos, etc.) a los fines de su mayor y mejor desarrollo, transformación y crecimiento.
visita a caverna El Sauce

Un resumen completo de las Jornadas es publicado en el boletín electrónico EspeleoAr # 9 que puede descargarse de: