Espeleosocorro



Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro

En la localidad de Tanti, provincia de Córdoba, Argentina, el 14 de junio de 2015, se conformó la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE), mediante una convocatoria de la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE). 

A continuación se hace un resúmen del Documento fundante de la comisión que fue aprobado por la Junta Directiva de la Unión en su reunión noviembre 2015:

Entendiendo que los espeleólogos argentinos requieren un espacio de reflexión, discusión y consenso, destinado a las acciones primordiales que susciten un mayor fortalecimiento institucional, promoción y crecimiento de la Espeleología Argentina en materia de Espeleorescate, la Unión Argentina de Espeleología (UAE), en conjunto con el Centro de Montaña de Tandil (CMT), convocó a un Encuentro para la conformación y establecimiento institucional de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro, enmarcada en las necesidades que impone nuestra realidad actual en la gestión del riesgo.
Con la organización de miembros del Centro de Montaña de Tandil (CMT), y el auspicio de la Fundación ECOSOAM (Ecosistemas Sociedad Ambiente) y de Cavernas El Sauce, más el aval de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE) de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC), respondieron a la invitación grupos y espeleólogos independientes de diversas provincias, quienes conformaron el documento fundante de la comisión.
Objetivos:
Participar del proceso de unificación consensuada de técnicas, protocolos y procedimientos, en materia de Espeleorescate que lleva a cabo la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC).
Analizar y relevar la situación actual del socorrismo espeleológico en Argentina.
Intercambiar experiencias y proponer acciones para el fortalecimiento de las redes interinstitucionales de la comunidad espeleológica nacional y latinoamericana.
Establecer en la estructura institucional de la Federación Unión Argentina de Espeleología la Comisión Nacional de Espeleosocorro Argentino de acuerdo a los estándares propuestos por la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro.

El marco intitucional de la UAE

La Federación Unión Argentina de Espeleología constituye el marco para llevar adelante el proyecto por cuanto implica en la actualidad:
Representación nacional ante la FEALC, organismo que quien soporta los protocolos, técnicas y procedimientos orientados a generar standares en Latinoamerica.
Representación nacional en la UIS. Comisión Internacional de Espeleosocorro.
Comunidad de espeleólogos activos, adherentes y colaboradores federados y no federados.
Gestión del Catastro Nacional de Cavidades Naturales (CNCN), el más completo y actualizado del país, con información crítica y vital para las operaciones de rescate.
Capacidad, para sustentar el enlace y la articulación con organismos gubernamentales (Gendarmería, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Agencias de Turismo) y no gubernamentales (organizaciones espeleológicas federadas y no federadas, clubes de montaña, etc.) al momento de la planificación e intervención en un eventual incidente.

Estado de Situación: Evaluación y Diagnóstico

Se inició el debate con una puesta en común de la situación que presenta la actividad espeleológica con énfasis en el Espeleoturismo, sin perder de vista los aspectos que proporciona el Espeleísmo, la exploración científica y los pormenores intrínsecos y propios de la tarea del espeleólogo.
Se concluyó que Córdoba como provincia en el centro geográfico de la Argentina, con una importante concentración y densidad de cavidades registradas, principalmente de tipo clástico y en calizas metamorfizadas, en el Catastro Nacional de Cavidades Naturales (CNCN), que, históricamente, desarrolla y promociona un Turismo cada vez más creciente. En consecuencia, el potencial de riesgos en incidentes, relacionados a cavernas y minas, convierte a esta región en la pronta emergente de una demanda en materia de Espeleosocorro. Asimismo, se expone que es escaso el personal de Guías competentes para realizar la tarea en la categoría de Riesgo Alto y la situación planteada es que: guías calificados y habilitados para actividades de Riesgo Bajo, efectúan tareas que no se corresponden con la categorización otorgada por la entidad gubernamental que regula la actividad. Cabe mencionar que la única cavidad habilitada para uso turístico, en cuyo proceso fue acompañada por los espeleólogos, es la Caverna El Sauce. ubicada en La Falda, Córdoba
Por otra parte, Argentina dispone a lo largo de toda su frontera con Chile, la Cordillera de los Andes, parcialmente explorada, espeleológicamente, contando en el norte de Neuquén y sur de Mendoza, con la mayor concentración de cavidades registradas en el CNCN en el país, territorio con formaciones de yeso, siendo en esta región, la única cavidad explotada turísticamente, ubicada en el departamento Malargüe, provincia de Mendoza, dentro de un Área Natural Protegida, la Caverna de Las Brujas, que junto, con la mencionada anteriormente, constituyen, oficialmente las únicas cavidades kársticas habilitadas a tal efecto. Es importante mencionar que en caverna Las Brujas no se ha establecido aún un Plan de Manejo por parte de la autoridad de aplicación de la ley 5978/93, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza.
Los primeros antecedentes en espeleorrescate se situan en mayo de 1998, en Malargüe, provincia de Mendoza, donde se realizó el “Primer Curso Nacional de Rescate en Cavernas y Espacios Reducidos”, nombre que se le dió a este evento y que a posterior se conocieron como Cursos o Talleres de Espeleosocorro. La organización estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional Argentina Escuadrón 29 Malargüe, el Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE), el CERMA con la participación y colaboración de la Cruz Roja Argentina filial Lomas de Zamora (Bs. As.) y el auspicio de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC),  con un total de 103 inscriptos. Asimismo, en ese año se realizó en el sistema cavernario de Cuchillo Cura, ubicado a unos 15 km de la localidad neuquina de Las Lajas, el II Curso de Rescate en Cavernas, que finalizó con un simulacro dentro de ellas. Este curso fue organizado por dos grupos espeleológicos de la provincia del Neuquén: el Grupo Espeleológico del Neuquén (GENEU) con sede en Cutral Co y el Grupo Espeleológico Lajeño (GELA) con sede en Las Lajas. Fue dictado por el CERMA con la ayuda de un técnico de explosivos de Gendarmería Nacional Argentina que demostró el uso de micro explosivos en tareas de rescate.
Las experiencias citadas no fueron multiplicadoras y no se logró firmar convenios de articulación interinstitucionales.
El Centro de Montaña de Tandil efectúo posteriormente varios Talleres. También constan antecedentes en capacitación, entrenamiento y simulacros realizados en Caverna El Sauce con Bomberos de la provincia de Córdoba, talleres y cursos en Benito Juárez (provincia de Buenos Aires) y capacitaciones ofrecidas por la asociación CERMA.
No debe dejarse de mencionar que en el año 2009, en ocasión de constituirse la UAE, se presentó el proyecto ERA (Espeleo Rescate Argentino) liderado por Juan Giménez (GEA), Juan Mendy y Raúl Carrizo (CMT) que no tuvo oportunidad de implementarse al extenderse en el tiempo el trámite para obtener la personería jurídica de la Federación.

Conclusiones

“Atrapado en una cavidad, las condiciones son las más desfavorables. 
Todo juega en contra. La Espeleología es tan segura como 
los conocimientos y la experiencia que se tenga”.

 André Slagmolen
Comisión de Espeleosocorro de la Unión Internacional de Espeleología (UIS)

La Espeleología organizada en el contexto institucional es un espacio para el ejercicio de la actividad, no solo, como un derecho sino, también, como un deber social. El estado de situación actual de la Espeleología en Argentina y la visión que desde dicho espacio se plantea, nos obliga a transformar las debilidades y amenazas expuestas en oportunidades de mejora. Necesitamos un contexto institucional orientado al desarrollo y la promoción de la actividad, a acciones de formación y capacitación de personal que forme parte de un equipo preparado para el abordaje de situaciones de emergencia, junto con los organismos oficiales.
En consecuencia, el marco institucional debe favorecer las relaciones interinstitucionales y ser un canal fluido de gestión, aprovechando los conocimientos y las trayectorias de los miembros de las distintas asociaciones espeleológicas, federadas y no federadas.
De acuerdo a lo expuesto, se decide constituir una estructura en materia de Espeleosocorro con foco en los sitios de mayor riesgo, con proyección al resto del país, con el respaldo institucional de la UAE.

Miembros Coordinadores de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro CNAE

1. Raúl Carrizo - Coordinador Nacional
2. Juan Busaniche - Operaciones
3. Dino Mendy - Logística
4. Raúl Carrizo (provisorio) - Capacitación
5. Gabriel Bergonzi - Espeleobuceo
6. Miguel Lavayén -  Enlace y Comunicaciones
7. Franco Testa - Seguridad
Contacto: 

Raul Carrizo
Coordinador Nacional
Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro 
capitanmosquete@yahoo.com.ar


Subcomisión de Espeleobuceo
 
En 2020 se conformó en el seno de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro, la Subcomisión de Buceo, coordinada por el buzo de cuevas Gabriel Bergonzi e integrada por varios buzos de cuevas de Argentina. La Subcomisión surgió como respuesta a la necesidad de conformar un equipo argentino capacitado en las técnicas de rescate subacuático en cuevas y también relevar y mapear las cavidades inundadas de nuestro territorio, integrado y consustanciado con los principios de la Comisión de Buceo de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC).


Apoyan a la CNAE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario