Qué es la UAE


El 24 de mayo de 2009, en la Ciudad de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, se constituyó la Unión Argentina de Espeleología (UAE).

La UAE es una entidad federativa que reúne a la mayoría de las asociaciones espeleológicas de nuestro paísPosee personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia N° 669/13 como FEDERACIÓN, es decir, como  asociación civil de segundo grado.

La UAE está integrada por asociaciones civiles de espeleología en carácter de miembros activos y por espeleólogos individuales en carácter de miembros adherentes. Todos oriundos de distintas provincias argentinas, dispuestos todos a compartir sus trabajos y experiencias en un ámbito democrático, respetuoso e integrador.

La UAE se basa en la interacción y la cooperación entre los GRUPOS DE ESPELEOLOGÍA, respetando la idiosincracia y autonomía de cada uno de ellos, por considerar que los mismos son los actores principales de nuestra espeleología, y quienes con sus trabajos y conocimientos adquiridos construyen nuestro saber, sirviendo así a la comunidad.  

Quienes integran la UAE son conscientes de que esta nueva etapa en la espeleología argentina significa un gran desafío, rescatando las raices comúnes y los principios manifestados en 1988 en la DECLARACIÓN DE LAS LAJAS (Primer Encuentro Argentino de Espeleología). 

Los egoísmos, los autoritarismos, la discriminación y las prácticas deshonestas no son admitidos en la Unión.