lunes, 30 de julio de 2018

Espeleotrekking GAEMN a la Caverna Yesera del Tromen y la Caverna La Laguna en el Norte Neuquino

El sábado 21 de abril, el Grupo Azul de Espeleología y Montañismo del Neuquén (G.A.E.M.N.) visitó la zona de la Yesera del Tromen, a 30 km de Buta Ranquil, por la ruta nacional nº 40. En ese lugar existen relevamiento de numerosas cavernas pero ha transcurrido mucho tiempo sin que la visite el G.A.E.M.N. Por ese motivo, fue un desafío entrar a la CAVERNA LA YESERA DEL TROMEN, sin contar con nuestros referentes, pioneros de la espeleología en la provincia.

Fuimos 21 personas, 19 socios del GAEMN de Neuquén, Chos Malal y Buta Ranquil, incluido su presidente, Daniel Cocco, acompañados por Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural, y Santiago Bassani, del Departamento de Espeleología. Entre nuestros socios, se encontraba Luis Alberto Reyes, quien nos acompañó hasta la entrada y varios geólogos, especialistas en turismo y medio ambiente, fotógrafos, médico y personal de seguridad, que nos hicieron sentir muy cómodos con la experiencia.


La CAVERNA LA YESERA, tiene 153 m de profundidad y 21 m de desnivel. Se encuentra en la ladera de la margen derecha del arroyo Huecú en afloramientos yesosos, después de realizar un trekking de 3,6 km., entre ida y vuelta. Se accede a través de una dolina de colapso de unos 17 m de diámetro que constituye su boca, y en su fondo se abre una galería que por un pequeño talud de bloques conduce a una galería amplia y regular, de desarrollo horizontal, de más de 130 m de largo. La altura máxima del techo alcanza los 7,5 m. En este momento, hay mucho material derrumbado, especialmente hacia el fondo de la misma, lo que ha cambiado su registro topográfico. La actividad contempló la inspección ocular de la caverna, el relevamiento de algunas depresiones en su interior, la obtención de fotografías y otros datos que serán enviados para actualizar el  Sistema Nacional de Registro de Cavidades.


Al día siguiente, domingo 21 de abril, después de  realizar un trekking por la zona de los CRÁTERES DE MICHICO y los conos de escoria que rodean la localidad de Buta Ranquil, partimos hacia Chos Malal (90 km) por la RN Nº 40 y continuamos otros 55 km hacia el sur, hasta encontrar el acceso a la RPNº9, la que recorrimos durante 33 km, por camino de ripio y bordeando el cauce del rio Neuquén, para llegar a la CAVERNA LA LAGUNA.

En este caso, nuestro guía local era Alberto “Beto” Fuentes. Esta cavidad, bastante espaciosa, se encuentra en el fondo de una dolina en la ladera Este del Cerro Rayoso. Se formó por la erosión del agua en un macizo de yeso, cuya roca es de color blanco tiza. Nos cuentan que en el medio tenía una pequeña laguna de agua transparente que dio origen a su nombre, pero en la actualidad, la encontramos seca, hecho que estamos observando en otras cavernas de la Provincia que también tenían agua en su interior.  La recorrimos, divididos en dos grupos, y nos sorprendieron, por un lado las formaciones, colores y brillos generados sobre sus paredes por las filtraciones del agua… maravillosos y por otro lado, el impacto negativo de leyendas escritas por personas desaprensivas que no valoran el lugar que están visitando.

El grupo regreso a Neuquén sintiendo gran satisfacción por la salida y en base a lo aprendido en esta oportunidad, ya estamos planeando nuevas experiencias para el futuro, especialmente el relevamiento con mayor detalle de las cavernas de la zona.

Graciela Martínez-Subcomisión EspeleoGAEMN

1 comentario:

  1. Hola, hay posibilidad de hacer una visita turística entre el 19 y el 25 de abril de 2019 ?

    ResponderEliminar