viernes, 28 de febrero de 2020

UIS - Noticias y Guía de Planificación para el Año Internacional de las Cuevas y el Carso 2021



La mayoría del trabajo de la UIS en el 2019 ha sido en preparación para el Año Internacional de las Cuevas y el Carso (AICC y las siglas en inglés, IYCK). El AICC se celebrará en el 2021, con el ICS en Francia siendo el evento particular más grande. El 18vo Congreso Internacional de Espeleología (ICS) se llevará a cabo en Le Bourget-du-Lac, Savoie, Francia, del 25 de julio al 1ero de Agosto del 2021. Esta localidad está ubicada a tan solo 90 km al este de Lyon y 70 km al sur de Ginebra, Suiza, ambas ubicaciones contando con aeropuertos internacionales importantes. Le Bourget-du-Lac es un lugar precioso con numerosas cuevas espectaculares. Todo indica que este ICS será bien atendido y un enorme éxito. Para los últimos detalles, visiten https://uis2021.speleos.fr/.Cada ICS publica actas que contienen una tremenda cantidad de información valiosa, pero muy pocas personas tienen la colección completa. Las primeras 12 actas fueron imprimidas en papel, perdidas en el tiempo y difíciles de encontrar. Con el esfuerzo de miembros de la UIS alrededor del mundo, esos volúmenes han sido escaneados y ahora las 17 actas completas están disponibles en forma gratuita en la página web de la UIS y en el Karst Information Portal (www.karstportal.org). ¡Hablamos de un total de 18,893 páginas!

El AICC será el evento más significativo en el avance de la espeleología, pero solo si Usted participa. El resto de este reportaje es una guía de planificación para ayudar a Usted y a sus organizaciones hacerlo un éxito.

Una Introducción al Año Internacional

Los años internacionales son típicamente organizados bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o por la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO). Su primer propósito es educar al público y celebrar aspectos importantes de la vida. Los años internacionales son una serie de eventos organizados alrededor del mundo por equipos internacionales que incluyen organizaciones no-gubernamentales, empresas del sector privado e individuos interesados. Siempre hay por lo menos un evento principal, además de muchas otras actividades que se llevan a cabo durante el año en múltiples países.

El AICC no será un evento de la ONU o la UNESCO. Actualmente, la UNO y la UNESCO no están apoyando la mayoría de años internacionales y hemos sido aconsejados que organicemos el AICC por nuestra propia cuenta. Esto tiene sentido ya que aun con el apoyo de la ONU o la UNESCO, la mayoría del trabajo del AICC igual caería en los hombros de la UIS y sus colaboradores.

Esta Guía de Planificación del AICC le dará la información que necesitará para organizar eventos en sus países y aumentar el nivel de comprensión y respeto de las cuevas y el carso como importantes sistemas físicos, ecológicos y culturales a nivel mundial. Un AICC exitoso llevará a la apertura de nuevas cuevas para su exploración y más fondos y apoyo para exploración, investigación, manejo y protección, a niveles nunca antes vistos.

Siete Pasos Sencillos para un AICC Exitoso

“Haz lo que puedas.” Este es el consejo sencillo que le damos a todos a medida que empiecen su involucramiento con el AICC. La UIS no dificultará su participación en el AICC o esperar que su involucramiento exceda sus habilidades. Nosotros reconocemos que nuestros colaboradores representan diversas culturas, habilidades y recursos. Por ello, a medida que Usted lea los siguientes pasos, por favor recuerde que nosotros le pedimos que haga lo que será más exitoso en su cultura, apropiado a sus habilidades y dentro del marco de sus recursos. Ningún individuo u organización puede hacerlo todo, pero juntos podremos alcanzar a gente en todo el mundo.

Paso 1: ¡Empieza a Organizar Yá! A medida que Usted lea esto, podrá estar pensando que tiene un año o varios meses antes del AICC y que tiene bastante tiempo para planificar. Para muchas actividades, Usted necesita coordinar yá para poder trabajar efectivamente con sus colaboradores y reservar fechas en los calendarios de la gente, además de reservar lugares de encuentro para sus eventos. ¡Un año no es mucho tiempo! Para el final del 2020, Usted querrá tener sus actividades bien planificadas y anunciadas para maximizar el número de personas que asistirán.

Paso 2: Organícese. En su organización, crée un comité o equipo comprometido a planificar eventos y actividades. Conversen en general qué desean hacer para el AICC y asignen gente a trabajar dedicados a los objetivos necesarios. Estos objetivos podrían ser una página web, crear/facilitar espacios en las redes sociales o recaudar fondos. Otras responsabilidades pueden ser asignadas más adelante cuando más detalles de planificación sean definidos.

Paso 3: Crea una Lista de Actividades para el AICC. Considere su área y la gente que quiera alcanzar. Recuerde que el AICC es para educar el público en general, incluyendo educadores, políticos, científicos, negocios y administradores de recursos naturales quienes necesiten saber acerca de la importancia de las cuevas y el carso. ¿Qué les interesará a esas personas? ¿Cómo podría involucrarlos? ¿Cuáles recursos físicos están a su disponibilidad, como cuevas, parques y espacio de charlas y eventos de la comunidad al que Usted podría unirse, como festivales, conferencias o desfiles?

¿Organizará uno o varios eventos? Sería ideal que haya un evento por cada mes del 2021 y en diferentes ubicaciones y acerca de variados temas. Si eso no es posible, entonces tal vez pueda organizar un evento para cada dos o tres meses. El AICC es una celebración de las cuevas y el carso que abarca todo el año, así que es ideal que actividades ocurran durante el transcurso del año. Si eso no es posible, haga lo que pueda. Todo esfuerzo ayuda.

¿Cuáles tipos de eventos o actividades debe organizar? Hay muchas posibilidades. Aquí hay algunos ejemplos:

· Conferencias para el público y grupos escolares.
· Viajes educativos a cuevas o caminatas guiadas por zonas de cársticas.
· Demonstraciones de técnicas espeleológicas de exploración.
· Entrevistas en televisión u otros medios de comunicación.
· Proyectos públicos de arte inspirados por las cuevas y el carso.
· Reuniones con políticos y otros importantes tomadores de decisiones.
· Exhibiciones de fotografía de cuevas.
· Festivales de cine con temas de cuevas y carso.
· Proyectos comunitarios de limpieza de sumideros o grafiti en cuevas.
· Conferencias, simposios y otras reuniones públicas acerca de temas de cuevas y carso en su área.

Estos eventos deben ser divertidos, pero también enseñar la importancia de las cuevas y el carso y sus amenazas. Si Usted está organizando una convención de cuevas o una conferencia acerca de la ciencia de carso para el 2021, puede incluir al público. Por ejemplo, durante una conferencia de cuevas Usted podría invitar al público a participar en actividades como competencia de técnicas de cuerdas, EspeleoOlimpíadas o exhibiciones fotográficas. Para eventos científicos, tal vez podría obsequiar registro gratuito a científicos de importancia aunque sus temas no estén enfocados en cuevas y carso, administradores o educadores que se beneficiarían en asistir. Usted sólo está limitado por su imaginación, recursos y colaboradores. Y acerca de esto punto...

Paso 4: Desarrolle Asociaciones y Colaboradores. El mundo es un lugar grande y nosotros necesitamos su ayuda en alcanzar a todos. A medida que piense acerca de potenciales asociaciones y colaboradores, no solamente piense acerca de gente que explore o estudie cuevas, si no también en gente y organizaciones que desconocen que son afectadas por las cuevas y el carso. Haciéndolos colaboradores en el AICC es un enorme paso en lograr el éxito del AICC. Aquí hay algunos ejemplos de potenciales asociaciones y colaboradores:

· Museos para exhibiciones de cuevas y carso.
· Parques y cuevas turísticas que asistan con la creación de "días de cuevas" con actividades educativas.
· Entidades gubernamentales locales o regionales que reconozcas al AICC en eventos especiales y legislen para mejor proteger las cuevas y el carso.
· Organizaciones ambientales o de negociones, para enseñarles cómo las cuevas y el carso juegan un rol importante en el ambiente y en oportunidades económicas.
· Escuelas y universidad para planificar eventos educativos para estudiantes de todas las edades.
· Redes de información para aumentar la publicidad del AICC.

Paso 5: Crear y Anunciar su Itinerario de Eventos. Promueva sus eventos en su área por medio de publicidad directa, noticieros y redes sociales, grupos de correo electrónico y sus colaboradores. Es también importante que anuncie sus eventos en la página web del AICC: www.iyck2021.org. Además, si Usted vé que su organización nacional o internacional no está listada como uno de los participantes en la página web, mande su logo y la dirección de su sitio web para que sea incluido.

Aunque Usted trabaje para el AICC en su área con poca o ninguna participación de otras áreas, anunciando sus eventos y colaboradores en la página web del AICC alentará la participación de otros en otras regiones. También crecerá y aumentará el entusiasmo y el apoyo por el AICC y demostrará el alcance realmente internacional de la espeleología.

Con su anuncio, asegure preparar información para distribuir en sus eventos. Dirija a la gente a la página web del AICC para que aprendan acerca de las cuevas y el carso. Descargue el logo y el folleto del IYC. Use el logo en sus promociones e imprima copias del folleto para su distribución pública. Encuentre y distribuya otra información también, especialmente si en pertinente a las cuevas y el carso de su área.

Paso 6: Presente su Evento. Asegure planificar los detalles de su evento con mucha antelación. Las únicas cosas que hacerse en el último momento son aquellas que solamente pueden ser hechas al último momento. Usted estará tratando de impresionar al mundo acerca de las cuevas y el carso, y para ser exitoso Usted necesita impresionar a todos con su preparación, organización y profesionalismo.

Asegure brindarles atención y apoyo a todos. Haga que la participación sea sencilla, divertida e interesante. El AICC debe educar, impresionar y atraer a la gente. Si es posible, asegure que todos reciban un obsequio o alguna información que puedan llevarse a casa para recordar el AICC. Enfatice el lema del AICC: Explore, Entienda y Proteja.

Paso 7: Documente y Publique sus Eventos. Durante sus eventos, asigne a alguien que tome fotos, grabe videos y colecte otra información acerca del evento como el número de personas, las actividades y las diversiones. Después, publique la información en su página web y redes sociales. Es también críticamente importante que también publiquen esta información en la página web del AICC o incluyan un link. Temprano en el 2022, esperamos tener un registro de todos los eventos del AICC alrededor del mundo en la página web del AICC. Esto es vital para demostrar que el AICC fue un éxito, y que las cuevas, el carso y sus exploradores y científicos deben ser tomados con seriedad.

Resumen

La UIS es la Unión Internacional de Espeleología:

Internacional—¡todos en el mundo!

Unión—trabajando juntos, y ¿por qué?

Por la Espeleología.

Para que el AICC sea exitoso, les pido a todos quienes disfrutan y cuidan las cuevas que se unan a la UIS para organizar eventos del AICC en su pueblo, ciudad, región y país.

La UIS, sus países miembros, organizaciones asociadas y exploradores de cuevas, espeleólogos, científicos, gerentes ambientales y educadores han hecho una tremenda labor durante muchas décadas para mejorar el entendimiento y la apreciación de las cuevas y el carso. No obstante, aún con nuestros combinados logros, las cuevas continúan siendo destruidas. La basura es botada en el subsuelo. Los acuíferos cársicos son contaminados. Muchos ecosistemas de cuevas poco comunes están en peligro. Valioso material arqueológico y paleontológico en cuevas es comúnmente perdido o robado. Y tristemente, muchos gobiernos oficiales, educadores y hasta científicos o gerentes ambientales no entienden las cuevas y el carso lo suficientemente como para evitar tragedias o incluso reconocer que son tragedias.

Con su ayuda, juntos educaremos al mundo por medio del Año Internacional acerca de nuestras valiosas cuevas y carso. Juntos podemos asegurar un futuro para las cuevas y el carso.

Por favor esté atento de noticias en la página web del IYCK, mande ideas e información para mejorar la página y el IYCK, and siéntanse libre de contactarme a mi (gveni@nckri.org) u otros miembros del Buró de la UIS en cualquier momento que necesite asistencia o tenga preguntas.

Dr. George Veni
Presidente de la UIS

Fuente:

VENI George, 2019. Noticias y Guía de Planificación para el Año Internacional de las Cuevas y el Carso. Unión Internacional del Espeleología. (Traducción al español por Dra. María Alejandra Pérez).

www.uis-speleo-org


Representante por Argentina: 
UNION ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA, espeleoar@gmail.com

Delegado Argentino Titular: 
Enrique F. Lipps, Sociedad Argentina de Espeleología, enrique.lipps@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario