martes, 19 de enero de 2021

Apertura del Año Internacional de las Cuevas y el Karst

 





APERTURA DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS CUEVAS Y EL KARST

26 de enero de 2021

Los terrenos kársticos o cársicos cubren alrededor del 20% de la superficie terrestre del planeta. Son más conocidos por sus cuevas y paisajes espectacularmente inusuales. Desafortunadamente, son poco reconocidos por sus grandes y muchos valores para la humanidad. Proporcionan:

1.     agua a cerca del 10% de la población mundial
2.     decenas de miles de millones de dólares cada año a las economías a través del turismo
3.     sitios invaluables del patrimonio cultural
4.     hábitat de murciélagos, que apoyan la producción de más de 450 alimentos, medicamentos y productos industriales
5.     conocimientos científicos únicos para el cambio climático, los recursos minerales, la agricultura e incluso la búsqueda de vida en otros planetas.

Las cuevas y el karst también son altamente vulnerables a la contaminación, el uso excesivo, la destrucción y la mala gestión porque están mal comprendidas y a menudo ocultas bajo tierra.

 El Año Internacional de las Cuevas y el Karst es un proyecto mundial para enseñar a todos acerca de estos recursos naturales de importancia crítica y generalizada. Está organizado por la Unión Internacional de Espeleología (UIS), la organización internacional para la exploración, estudio y protección de cuevas y kársticos, compuesta por 55 países miembros. Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales son socios de UIS en el Año Internacional, creando oportunidades educativas pero también divertidas para elevar el conocimiento global de cuevas y ambientes kársticos.

 La Ceremonia de Apertura estaba prevista para celebrarse en la Sede de la UNESCO el 26 de enero de 2021, pero en su lugar se celebrará virtualmente a  https://www.youtube.com/channel/UCzSiErLj5x6viNbvAdehDvA a partir de las 15:00,  hora de Europa Central (París; +3:00 GMT, es decir 11:00 hs de Argentina).  Se grabará para su repetición para aquellos que no puedan asistir en ese momento. Una celebración del Año Internacional se llevará a cabo a finales de 2021 en la UNESCO.

La UIS le invita a nuestra Ceremonia de Apertura. Nuestra creciente lista de eventos está en http://iyck2021.org/index.php/events/. Póngase en contacto con nuestro Presidente Dr. George Veni, para obtener más información y comuníquese con nuestros representantes y socios en sus áreas.

Únase al Año Internacional de las Cuevas y el Karst, y aprenda sobre el mundo subterráneo! 

http://iyck2021.org/

https://www.facebook.com/uisspeleo

https://twitter.com/uisspeleo

https://www.instagram.com/uisspeleo/

http://uis-speleo.org/

Informes Argentina: espeleoar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario