En 2022 el Grupo Espeleológico Argentino (GEA) fué convocado para aportar a dos proyectos de interes para la provincia del Neuquén. El primero de ellos consistió en integrarse a un equipo interdisciplinario para el proyecto LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PLAN DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “CUCHILLO CURÁ” (DPTO PICUNCHES, PCIA DE NEUQUÉN). El equipo se conformó con 17 profesionales en geología, biología, arqueología, hidrología, topografía, educación ambiental, cartografía y GIS y turismo (11 de ellos miembros del GEA). El proyecto impulsado por la Dirección de Areas Naturales Protegidas de la provincia contó con apoyo municipal y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Paralelamente, el GEA también fue convocado a integrar un proyecto impulsado por el Ministerio de las Culturas del Neuquén, motivado a raíz de un pedido de la intendenta de Las Lajas, María Ángela Espinosa al gobernador para conocer la factibilidad de implementar un futuro uso turístico del sistema cavernario. Dicho proyecto se denominó ESTUDIOS ESPELEOLÓGICOS DE BASE EN EL SISTEMA CAVERNARIO CUCHILLO CURÁ y se enfocó en completar el relevamiento geoespeleológico y bioespeleológico, registrar los principales espeleotemas, vectorizar toda la cartografía de las cuevas y actualizar el estudio geotécnico de estabilidad de las cavernas del Gendarme y del Arenal realizado por Luis Elkzeard (GeoComahue) en 2003. Esta última tarea estubo a cargo de los Lic. Juan Catinari y José Gatica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Los otros estudios estuvieron a cargo del GEA y de la Lic. Mercedes Agostinelli (Facultad de Ciencias Exactas, UBA) para los análisis petrográficos. Ambos proyectos avalados por la Federación Unión Argentina de Espeleología.
El Sistema Cavernario Cuchillo Curá se encuentra en un Área Natural Protegida. Dicha ANP se creó en el año 2003 a raíz de la lucha de distintas ONG espeleológicas provinciales y nacionales para que cesara la explotación minera que se localizaba sobre sus galerías y que hacían peligrar su integridad. Es muy importante resaltar que en la medida que se decida avanzar en un proyecto espeleoturístico se deberá acordar con la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
Las principales recomendaciones fueron las siguientes: Impulsar el trabajo en conjunto para la gestión del área, entre la Dirección Provincial de ANP y el Ministerio de las Culturas (autoridad de aplicación de la Ley 2213/97 de Espeleología) a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Dar continuidad a los estudios espeleológicos, principalmente de estabilidad de las cavidades y bioespeleológicos del ecosistema cavernario; diseñar un Plan de Monitoreo Ambiental de las cavernas; efectuar el estudio de estabilidad en la caverna del Templo; capacitar un Grupo de Espeleosocorro local; considerar y/o ejecutar las acciones recomendadas para cada problemática identificada en el listado de conflictivas y acciones propuestas del informe final. Trabajar en un anteproyecto espeleoturístico ambientalmente sostenible a partir de un diseño de mínima que contemple la complejidad y la fragilidad de su ecosistema como prioridad de conservación, priorizando la puesta en valor de los espacios educativos y recreativos hoy viables mediante un Centro de Interpretación.
Estuvieron presentes también en representación del CFI Nicolás Jorvic, la Subsecretaria Provincial de Turismo Mariana Rodríguez; el director Provincial de Patrimonio Cultural Carlos Cides y el Jefe del Departamento de Espeleología Santiago Bassani. Los informes serán publicados por el CFI en su biblioteca digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario