domingo, 24 de noviembre de 2019

GAEMN realiza protocolo de espeleosocorro en el Área Protegida Cuchillo Curá, Neuquén



La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural solicitó al Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo de Neuquén (GAEMN) un “PROTOCOLO DE ESPELEOSOCORRO PARA EL SISTEMA CAVERNARIO CUCHILLO CURÁ" realizando la primera etapa en la CAVERNA EL ARENAL,en el departamento Picunches, Las Lajas, provincia del Neuquén. Por tal motivo se organizó una campaña al lugar durante los días 19 y 20  de octubre de 2019. El número de especialistas se acotó, teniendo en cuenta que forma parte de un área natural protegida y se debe asegurar un estricto respeto por el medio ambiente, trabajando los integrantes del grupo de Espeleosocorro del GAEMN. Estos fueron capacitados en 2017 y 2018 por instructores de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE) y de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE). En la actualidad son 6 socios en el nivel A1 y 3 socios en el nivel A2 (nivel máximo dictado en Argentina).


Además participaron los funcionarios provinciales Santiago Bassani, Jefe del Departamento de Espeleología y Ramiro Reyes, Jefe de Operaciones de Defensa Civil.
El objetivo de esta campaña fue analizar bajo la mirada de especialistas las medidas de prevención que se deben tener en cuenta en el momento que resultara necesario llevar a cabo acciones de Espeleosocorro en la mencionada caverna. Es de suma importancia saber que se cuenta con un grupo preparado y con conocimiento del lugar, ante cualquier incidente o accidente que pudiera ocurrir a futuro. Además este trabajo servirá como insumo en la elaboración del Plan de Manejo del lugar. La Caverna El Arenal, posee 1283.30 m de desarrollo según el relevamiento parcial realizado por el Grupo Espeleológico Argentino en distintas campañas.


Resumen de informe GAEMN, Graciela Martínez (2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario