miércoles, 26 de septiembre de 2018

Culminaron las III Jornadas Nacionales de Espeleología

Se desarrollaron del 14 al 16 de setiembre en las localidades de Choriaca y Chos Malal de la provincia del Neuquén las III Jornadas Nacionales de Espeleología, bajo el lema “Espeleología Argentina: Rumbo, Pasión y Compromiso”, organizadas, conjuntamente, por la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE), el Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo  del Neuquén (GAEMN) y el Departamento de Espeleología de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Participaron de las actividades unas 50 personas entre espeleólogos, autoridades provinciales y municipales, gendarmes, responsables de turismo y personas interesadas en conocer el mágico mundo de las cavernas. 
Entre las asociaciones que dijeron presente o adhirieron se debe mencionar al Grupo Espeleológico Mendoza (GEMA), el Centro de Montaña Tandil de la ciudad homónima, la Asociación Grupo Espeleológico Argentino (GEA) de la Ciudad de Buenos Aires ,el Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo de Neuquén (GAEMN) y la Sociedad Argentina de Espeleología (SAE). También estaban presentes socios individuales de la Federación UAE.

Las Jornadas se inauguraron en Chorriaca, en la Escuela Primaria Nº 97, mediante un Acto inaugural a cargo de las autoridades locales (el Presidente de la Comisión de Fomento de Chorriaca, José Burnes y el Lonco de la Comunidad Mapuche del lugar Don José Marcelo Kilapi), del Presidente de la Federación UAE (Prof. Sergio La Rosa) y de la Directora de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. del Neuquén (Arqueóloga Claudia Della Negra).
Concluido el acto se realizó la Conferencia inaugural sobre “La Cueva Caicayen” a cargo de la Lic. Graciela Martínez del GAEMN en representación del geólogo Norberto Gabrielle, y las exposiciones: “Qué es la Federación UAE” (Prof. Sergio La Rosa) y “La Conservación del Patrimonio Cultural – Arqueológico” (Arqueóloga Claudia Della Negra).
Con posterioridad al excelente almuerzo ofrecido por los lugareños, continuaron las exposiciones referidas a: “El Orden Chiroptera (murciélagos) en la Filatelia de América (Nicolás Zervos-GEMA);“Relevamiento Topográfico del Río Subterráneo Wildbach, La Cumbrecita, Córdoba - Avances en el Plan de Gestión de Riesgo (Topógrafo Gabriel Redonte-GEA) y “Cueva Escondida: El Control de la Orogenia Andina en la Formación de Cavernas en Cordillera Principal de la región del Aconcagua, Mendoza, Argentina”(Prof. Sergio La Rosa –GEMA).
Las actividades del día siguiente (sábado 15) comenzaron con la Visita a la Caverna Caicayen, organizada por el GAEMN. 
La caverna, situada a 31 km de Chos malal, tiene un desarrollo de 190,5 m y se encuentra en la ladera sur del Cerro Caicayen, está atravesada por un arroyo hipogeo en prácticamente en todo su recorrido y se accede a ella a través de una boca de entrada de 0,42 m de alto por 1,90 m de ancho.
Ingresamos a ella organizados en 3 grupos sucesivos, luego de haberse expuesto el plan de emergencia preventivo con indicación precisa de funciones y responsables en caso de producirse una situación de emergencia. El agua se encuentra a muy baja temperatura (7ºC) y en todo el recorrido se está en contacto con la misma. La  caverna posee variedad y densidad espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, chorreadas, velos, formaciones coralinas y botroidales, algunas de gran porte), sumando belleza a la presencia permanente del agua y la sonoridad de un par de cascadas.
Finalizada la visita y luego de disfrutar unas empanadas se regresó a Chos Malal donde continuó el desarrollo de las exposiciones, en el local Antena Universitaria de la Universidad del Comahue: “Haciendo Memoria” texto de Francisco Romero, leído por Luis Chironi; “Como Actuar Ante un Hallazgo Arqueológico o Paleontológico en una Cavidad Natural” (Claudia Della Negra); “Puesta en valor de Sistemas Cavernarios en la Provincia del Neuquén como Producto Turístico (Santiago Bassani y Lic. María Eugenia Carro en representación del Ministerio de Turismo); “Exploración del Área Hoyo Colorado (Malargüe, Mendoza), Relevamiento Topográfico de nuevas cuevas y su geología (Luciano Zungri).
Por la noche, concluida la jornada de trabajo, fuimos agasajados con una magnífica cena con “chivitos al asador” como plato principal, ofrecida por la Comisión de Fomento de Chorriaca y la Municipalidad de Chos Malal, quienes a lo largo de todas las jornadas nos colmaron de atenciones y presentes.
Al día siguiente cerramos las jornadas con una mesa redonda, oportunidad en que se hizo repaso de las principales gestiones llevadas a cabo por la Federación UAE vinculadas al fortalecimiento institucional y se proyectaron los desafíos a futuro, principalmente, vinculados a la formación de una escuela de espeleología, y al rol de la espeleología en el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural, como así también en la orientación a las autoridades en la elaboración de planes de manejo o gestión para la promoción del turismo espeleológico.

Fuente: Textos tomados de informes de Graciela Martínez y Gabriel Redonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario