viernes, 4 de enero de 2019

Campaña de espeleobuceo en San Agustín, Poti Malal, Malargüe, Diciembre 2018

En Malargüe, provincia de Mendoza se realizó la campaña San Agustín 2018, organizado por la Federación Unión Argentina de Espeleología y la Escuela de Buceo Aconcagua, según el diseño pautado en la Resolución DRNR - SAYOT 456-2018-04100551-GDEMZA, formulada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza, desde día 03 al 07 de diciembre de 2018.


Participaron de esta campaña Alfredo Marinaro y Raúl Carrizo (CNAE-UAE), Cecilio López Tercero y Javier Lario Gómez (Federación Madrileña de Espeleología, España), Araceli Díaz, Ailen Ojeda, Benjamín Aguilera, Rubén Cepeda y Lucas Oliva (GEMA) Gabriel Bergonzi y Ignacio Costarelli (Buceo Córdoba) y Pablo Sampano (DRNR - SAYOT - Mendoza).


El objetivo principal fue obtener mayores datos topográficos de los lagos interiores (Croacia y Argentina) y la exploración de la parte sumergida con expectativas de otros hallazgos.

En una primera inmersión desde el Lago Croacia se buscó una conexión por distintos pasajes hacia otros lugares, pudiendo divisar algunas vías que continuaban pero, en espacios muy estrechos y con material muy inestable, por lo que, se decide no continuar con el buceo y retornar después de 60 metros de línea que se retiró al salir.

En el tercer día se efectuó el buceo desde el Lago Argentino y luego de transitar un sifón de alrededor de 100 metros de largo, se ingresa a una bóveda con aire respirable de unos 30 metros de diámetro, que recorriendo por tierra unos 15 metros se llega a dos lagos más: uno pequeño de unos 20 metros de diámetro y otro de mayor amplitud de, aproximadamente, 65 metros de largo por 40 metros de ancho. En este último lago se ingresa a un sifón donde se deja un cabo de vida de 55 metros observándose continuidad por una pequeña cavidad, en el fondo del sifón a poco, más o menos, de 14 metros de profundidad. En este punto se llega a la presión de retorno de los tanques de buceo por lo que se procede a la salida del lugar.


En conclusión, esta campaña abre camino a nuevas exploraciones con un programa más exhaustivo que requerirá mayor cantidad de personal, estrategias de acción, ajustes en las medidas de seguridad y tecnología para reunir datos topográficos.

Texto: Sergio La Rosa
Fotografía: Cecilio López Tercero

No hay comentarios:

Publicar un comentario