martes, 9 de abril de 2019

GEA descubre una nueva galería en la cueva Cifuentes, Buenos Aires.

A comienzos de marzo 2019 el grupo GEA realizó una campaña exploratoria al sur de la provincia de Buenos Aires para relevar las grutas de erosión marina existentes en el paraje balneario Las Grutas de Necochea, y visitar la cueva Cifuentes y la del Tigre, localizadas en el curso medio del río Quequén Salado.

En Las Grutas mapearon ocho cavidades de modesto desarrollo, con objeto de identificarlas y sumarlas al catastro nacional.

En la cueva Cifuentes se  exploró una estrecha grieta y se descubrió una galería o pequeña sala adyacente que no estaba topografiada en el relevamiento efectuado una década atras por el Centro de Montaña Tandil (CMT). Se le dió el nombre de "Nemo" pues al ingresarse por primera vez se observó un estanque con peces que se vincula con el río. Se procedió a la mensura para actualizar la cartografía de la cueva y contribuir con el proyecto de estudio que lleva adelante el geólogo Norberto Gabriele del CMT.





La cueva Cifuentes se localiza detras de la cascada homónima, el salto de agua más grande de la provincia, con caídas que oscilan entre 5 y 8 m. Su nombre hace alusión al propietario del campo, y también es conocida como Cascada de Aldaya. A esta altura del río Quequén Salado (que tiene un recorrido total de 135 km) alcanza unos 30 m de ancho, con un lecho que alcanza profundidades de hasta 14 m.

La cavidad se encuentra activa, con un creciente relleno carbonático que le confiere un paisaje de gours, coladas y estalactitas de notable belleza.


Participaron de los trabajos los espeleólogos del GEA: Eduardo Tedesco, Esteban Maurino, Ma. Agustina Barbarich, Silvia Sicilia, Luciano Zungri y Gabriel Redonte.


Fotos: Agustina Barbarich (CIFUENTES) y Gabriel Redonte (NECOCHEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario