miércoles, 9 de octubre de 2019

Expedición de Espeleología Deportiva RODEO 2019

EXPEDICION de ESPELEOLOGIA DEPORTIVA RODEO 2019


Entre el lunes 16 y el viernes 20 de septiembre 2019, con la participación de 12 espeleólogos, se desarrollo con éxito la expedición al carso de Rodeo, Dpto Iglesia, San Juan. Fué organizada por la SUBCOMISION DE ESPELEOLOGIA DEL CENTRO DE MONTAÑA TANDIL (Centro de Montaña Tandil), con la participación de CEUMI (Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola), CAB (Club Andino Barreal S.J.) y UNSL (Universidad Nacional de San Luis). Auspiciada por Cuerdas Mendy SRL.

La expedición pudo lograr en gran parte los objetivos, en un marco de cordialidad y afecto entre todos los integrantes. Se visitaron las cavidades mas importantes del sistema, realizamos tres topografias, una de verificación (Liebre) y dos nuevas (Virgen y sima de los Vascos/ cueva del Palito).



Se descubrió la sima de los Vascos, con gran potencial, siendo actualmente la sima mas profunda del país (-60) superando la sima del Huitrin en Neuquen -55 m. Se redescubrió la cueva del Palito, marcada posiblemente como cueva 2 de la expedición GEA 85. También encontramos la entrada superior de la Caverna de la Liebre dando así fin a la especulación de que la cueva termina en la chimenea. Esto fue debido a la correcta interpretación de la topografía dejada por el CEC LISPEL 87 y a la superposición de imágenes satelitales que nos permitió hallar la entrada superior. Esta cueva con un desarrollo estimado máximo de 1700 mts. Seria la segunda cavidad mas extensa del país.
Teniendo en consideración los datos recabados estamos ante uno de los sistemas cavernarios mas importantes del país, donde aun falta sistematizar la información de todas las exploraciones realizadas antes y así poder hacer un informe detallado del cerro y sus cavidades. Aun resta mucho
por explorar. Esperamos así dar inicio junto con la municipalidad de Iglesia, y el gobierno de la
provincia de San Juan de exploraciones y estudios mas profundos.



Queremos agradecer a las personas e instituciones que apoyaron desinteresadamente este proyecto: Manuel Peñafort y Mario Mora por los contactos; Posada 50 Nudos de Hernan Puente, a Defensa Civil de Rodeo, Sr Alejandro Carrizo; A la subsecretaria de Turismo y Cultura, Sr Enzo Paredes; a los Srs Gustavo Deguer y Fortunato Deguer; Al Centro de Montaña Tandil; al CEUMI de Uruguay, al departamento de Geología de la UNSL. a Cuerdas Mendy Hnos; El ranquel, por las linternas O-LIGHT; A la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro CNAE, que estuvieron atentos y listos en caso de algún problema. A todos los integrantes de la expedición por el compromiso y la pasión con la que trabajaron.



Dino Mendy
Coordinador expedición Rodeo 2019 Centro de Montaña Tandil.
Jefe de Logística CNAE- UAE
dino_mendy@yahoo.com.ar
25 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario