viernes, 29 de noviembre de 2019

GAEMN visita cueva Huenul, Buta Ranquil, Neuquén

El día 07 de noviembre GAEMN organizó un EspeleoTrekking visitando el sitio Paleo Arqueológico CUEVA HUENUL, el lugar más antiguo donde habitaron los primeros pobladores de nuestro territorio, localizado a unos 1107 m.s.n.m., en Barrancas, a 1,5 km de la RN Nº40. Es una cueva de grandes dimensiones, originada por procesos erosivos en ignimbritas.

Contiene sedimentos que fueron depositados entre los 16.000 y 13.000 años antes del presente, donde restos de roedores y de un perezoso, junto a excrementos de megafauna y evidencias paleoclimáticas (polen) son excepcionales. El sitio guarda información de los primeros pobladores del continente americano, contando con más de 200 pinturas rupestres, con abundantes y diversas evidencias llegan hasta 300 años A.P.. Es un espacio patrimonial notable de la Provincia del Neuquén. El grupo estuvo integrado por 14 participantes, incluyendo a socios que se iniciaban en la actividad como Ana Barahona, Rita Benito, Patricia Colombo, Yanina Gallego, Irma Orellana, Javier Rivera, Gladys A. Rojas, Gladys E. Rojas, Mónica Rostoll, Virginia Scioscia, y espeleólogos experimentados como Mercedes Trebino, Graciela Martínez, Luis Reyes y Ale Parada.


Después de haber visitado la Cueva del Huenul,  se efectuó un trekking a dos sitios muy cercanos a Buta Ranquil, llamados Cajón de Las Letras y Parque Natural Pequenco.


Tomado del informe de GAEMN, Graciela Martínez (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario