El 24 de mayo la federación Unión Argentina de Espeleología cumple 15 años de vida. Un tiempo donde la comunidad espeleológica nacional pudo alcanzar muchos logros, pero fundamentalmente crear el ámbito de unidad y cooperación que nuestra espeleología necesitaba para crecer.
Fué un proceso de varias décadas de afanosa búsqueda de ese espacio, que para muchos cueveros pareció encaminarse en 2000 al crearse la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) pero que a poco andar, con egoísmos y abusos, sembró distancias entre espeleólogos, malogrando así las esperanzas en construir un espacio plural. Años después, se llegaría al absurdo de no respetar el entonces presidente los resultados de la Asamblea General y apropiarse de los libros sociales para reescribir una historia ficticia que justificara anular su propia renuncia indeclinable, que había sido aprobada en dicha Asamblea, generando un conflicto que paralizó la labor espeleológica por casi un año. Como resultado más del 80% de los espeleólogos federados (dos de los tres grupos que formaban la FAdE y muchos independientes) decididieron abandonar esa federación un 8 de octubre de 2008 mediante lo que se conoció como "Manifiesto de los espeleólogos argentinos".
Al año siguiente, CMT, GEA, GAEMN y GEMA organizaron una expedición conjunta en el sur mendocino y en esa oportunidad concluyeron que querían seguir trabajando juntos en un nuevo espacio. Se decidió convocar a un encuentro abierto de espeleólogos en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, que incluyó a otros grupos y cueveros que se mantenían alejados de la vieja federación. En ese encuentro, un 24 de mayo de 2009 los concurrentes decidieron crear una nueva federación que representara institucionalmente a los espeleólogos nacionales fundando la Unión Argentina de Espeleología.
Los objetivos fueron concretándose paso a paso en estos 15 años. El objetivo principal fué desde un comienzo generar un espacio colaborativo, abierto, democrático, respetuoso y pluralista. La premisa común fue que NUNCA MÁS el egocentrismo decidiera los rumbos de una federación. Así se trabajó para obtener el reconocimiento jurídico correspondiente, oficializado en 2013.
Ya en 2010 la Asamblea de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) reunida en el congreso de Matanzas, Cuba, reconoció a la UAE como la representante de los espeleólogos argentinos. Unos años más tarde, y haciéndonos cargo de la deuda de muchos años que dejó la federación anterior, nuestra UAE fue reconocida como representante argentina por la Unión Argentina de Espeleología (UIS). Desde entonces participamos de Congresos y actividades en ambos organismos.
A lo largo de estos 15 años hemos celebrado anualmente Asambleas Generales y renovado cuatro veces la Junta Directiva, máximo organo directivo de nuestra federación que fue presidido por Silvia Barredo (2009-2014), Sergio La Rosa (2014-2018), Gabriel Redonte (2019-2023) y María Eugenia Carro (2023 al presente).
La UAE hoy se conforma con cinco asociaciones civiles (de existencia real y activa) y socios individuales adherentes.
Con los años se fueron conformando distintas comisiones y grupos de trabajo en diversas disciplinas con el fin de cumplimentar los objetivos estatutarios. Actualmente la estructura organizacional de la UAE se compone de cuatro comisiones, una subcomisión, grupos de trabajo y medios de difusión a cargo de la Junta Directiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario