lunes, 20 de mayo de 2024

15 Aniversario de la Federación UAE. Un poco de historia


El 24 de mayo la federación Unión Argentina de Espeleología cumple 15 años de vida. Un tiempo donde la comunidad espeleológica nacional pudo alcanzar muchos logros, pero fundamentalmente crear el ámbito de unidad y cooperación que nuestra espeleología necesitaba para crecer. 

Fué un proceso de varias décadas de afanosa búsqueda de ese espacio, que para muchos cueveros pareció encaminarse en 2000 al crearse la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) pero que a poco andar, con egoísmos y abusos, sembró distancias entre espeleólogos, malogrando así las esperanzas en construir un espacio plural. Años después, se llegaría al absurdo de no respetar el entonces presidente los resultados de la Asamblea General y apropiarse de los libros sociales para reescribir una historia ficticia que justificara anular su propia renuncia indeclinable, que había sido aprobada en dicha Asamblea, generando un conflicto que paralizó la labor espeleológica por casi un año. Como resultado más del 80% de los espeleólogos federados (dos de los tres grupos que formaban la FAdE y muchos independientes) decididieron abandonar esa federación un 8 de octubre de 2008 mediante lo que se conoció como "Manifiesto de los espeleólogos argentinos". 

Al año siguiente, CMT, GEA, GAEMN y GEMA organizaron una expedición conjunta en el sur mendocino y en esa oportunidad concluyeron que querían seguir trabajando juntos en un nuevo espacio. Se decidió convocar a un encuentro abierto de espeleólogos en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, que incluyó a otros grupos y cueveros que se mantenían alejados de la vieja federación. En ese encuentro, un 24 de mayo de 2009 los concurrentes decidieron crear una nueva federación que representara institucionalmente a los espeleólogos nacionales fundando la Unión Argentina de Espeleología.  

representantes en Benito Juárez 2009

Los objetivos fueron concretándose paso a paso en estos 15 años. El objetivo principal fué desde un comienzo generar un espacio colaborativo, abierto, democrático, respetuoso y pluralista. La premisa común fue que NUNCA MÁS el egocentrismo decidiera los rumbos de una federación. Así se trabajó para obtener el reconocimiento jurídico correspondiente, oficializado en 2013. 

Ya en 2010 la Asamblea de la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) reunida en el congreso de Matanzas, Cuba, reconoció  a la UAE como la representante de los espeleólogos argentinos. Unos años más tarde, y haciéndonos cargo de la deuda de muchos años que dejó la federación anterior, nuestra UAE fue reconocida como representante argentina por la Unión Argentina de Espeleología (UIS). Desde entonces participamos de Congresos y actividades en ambos organismos. 

A lo largo de estos 15 años hemos celebrado anualmente Asambleas Generales y renovado cuatro veces la Junta Directiva, máximo organo directivo de nuestra federación que fue presidido por Silvia Barredo (2009-2014), Sergio La Rosa (2014-2018), Gabriel Redonte (2019-2023) y María Eugenia Carro (2023 al presente). 

La UAE hoy se conforma con cinco asociaciones civiles (de existencia real y activa) y socios individuales adherentes. 


Con los años se fueron conformando distintas comisiones y grupos de trabajo en diversas disciplinas con el fin de cumplimentar los objetivos estatutarios. Actualmente la estructura organizacional de la UAE se compone de cuatro comisiones, una subcomisión, grupos de trabajo y medios de difusión a cargo de la Junta Directiva. 

Además del encuentro de espeleología fundacional, la UAE ha celebrado cuatro Jornadas Nacionales de Espeleología y un Simposio en la ciudad de Neuquén en 2016. También brindó numerosos cursos y talleres. La V Jornada Nacional de Espeleología se llevará a cabo en el año en curso. Muy pronto saldrá la primera circular. 


Cada comisión ha organizado de modo autónomo su agenda de actividades y proyectos. Los hitos más relevantes en estos 15 a años han sido la realización en Argentina de cursos A1 y A2 de espeleosocorro brindados por la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro de FEALC juntamente con la Comisión Nacional Argentina de Espeleología (CNAE) en la provincia del Neuquén y talleres realizados en distintas provincias como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Juan y Córdoba efectuados por la CNAE. Además, en el ámbito de esta comisión se conformó una Subcomisión de Buceo con foco fen el desarrollo y aprendizaje de técnicas de rescate subacuaticas en Argentina. Por otro lado la Comisión de Catastro desarrolló una herramienta digital para la gestión del Catastro Nacional de Cavidades Naturales denominada "InfoCAV" de acceso web, que permite socializar la información entre los grupos de espeleología y contar con una herramienta invaluable en un rescate. También, la UAE ha firmado en 2016 un convenio con el área de Cultura de la provincia del Neuquén, facilitando el catastro de cuevas a las autoridades. A la fecha se han inventariado unas 2250 cavidades naturales (cavernas, cuevas, simas, aleros, tafones, etc.). En 2023, luego de un proceso que demandó varos años desarrollando un Proyecto Escuela federal se creó la Escuela Nacional de Espeleología Argentina (ENEAr). 

Por otra parte, la UAE ha impulsado estos años la publicación de exploraciones y trabajos, ofreciendo su boletín EspeleoAr a todos los grupos. Desde su primer número en 2009 a su número 26 ha sido un canal de información en el que todos los cueveros han aportado noticias y resúmenes de sus investigaciones. 

Como siempre, el objetivo de la UAE es potenciar la actividad de los grupos, promover intercambios, acción conservacionista y proyectos interdisciplinarios. En ese afán ha brindado consultorías a municipios y reparticiones gubernamentales municipales y provinciales. La conservación del ambiente cavernario, su manejo responsable, la minimización de impactos antrópicos, son metas permanentes. 

No hemos pretendido hacer una semblanza histórica en esta nota, ni entrar en detalles que ameritan un mayor espacio, solo recordar nuestro orígen y los principales logros. Queremos seguir acompañando el crecimiento de nuestra espeleología, apoyar la conformación de nuevos grupos, brindar asesoramiento y soporte a las autoridades e investigadores científicos y difundir la espeleología a lo largo y ancho de nuestro país. Estos 15 años han sido fructíferos y hoy podemos decir que nuestra espeleología, a pesar de los numerosos inconvenientes económicos y políticos que atravesamos, sigue en pié. 
Practicas democráticas, hechos concretos, actos solidarios y cooperativos son los activos de esta federación. Y trabajamos para que lo sigan siendo muchos años más. 











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario