viernes, 16 de marzo de 2018

Espeleobuceo en la caverna del León 2017 - Neuquén


Entre los días 2 y 9 de diciembre de 2017 se realizaron las actividades previstas en el proyecto "Cueva del León 2017" en la provincia del Neuquén.



La caverna del León es una cavidad en yeso a la que se accede en la base de una dolina para recorrer un talud de más de 50 m de longitud. Hacia la izquierda se abre un estrecho pasadizo que conduce a una galería que desemboca en otra gran sala, con un lago de 50 m por 25 m de elipse y 40 m estimados  de profundidad, continuando luego hacia una sala más pequeña que finaliza en una galería con varias entradas pequeñas.
Hacia la derecha de la entrada, la cueva se extiende por una sala que se angosta hasta formar un pasadizo en “U”. A partir de allí, se arriba a una sala final.

El proyecto de referencia tiene como punto de partida, y objetivo general, conocer la extensión y dimensión de la Sala del Lago de la Caverna del León, dado el interés y disposición de personal muy calificado, ya que, se trata de buceo profundo y confinado, con nivel nacional e internacional para cumplir las condiciones que el objetivo propuesto requiere. Germán Yañez Mendoza - Grupo Mayab – México (que no pudo asistir) - Cecilio López Tercero (Federación Madrileña de Espeleología) y Alfredo Marinaro (GEMA – Escuela de Buceo Aconcagua), fueron los buzos encargados de la tarea de exploración subacuática. 
Asimismo, el proyecto incorpora aspectos topográficos y científicos relativos a la continuidad de estudios preexistentes, para su complementación, en relación a la Geología, Biología y Ambiente de la caverna.
Se prevee la creación de un archivo fotográfico y fílmico recuperando y recopilando, sistemáticamente, el material para que forme parte del Catastro Provincial de Cavidades Naturales (CNCN – UAE). Otro aspecto de producción del proyecto es la elaboración de  material para la difusión de la existencia e importancia del patrimonio espeleológico provincial orientada a la sensibilización, en el marco de la Educación Ambiental, y promoción de acciones culturales para su protección y conservación.
La campaña exigió el aporte de la gestión gubernamental a través del Área de Espeleología (Lic. Santiago Bassani) de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural  del gobierno de Neuquén (Lic. Claudia Della Negra) y las asociaciones GAEMN (Grupo Azul  Espeleológico y de Montañismo del Neuquén), GEMA (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina), miembros de la Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro (CNAE) de la Federación Unión Argentina de Espeleología (UAE) y un 
representante de la Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro (ELE) de la  Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC). De esta manera, la construcción y articulación colectiva del proyecto permitió superar la complejidad, de su metodología y organización.
La primera actividad se realizó en la ciudad de Neuquén con la conferencia que ofreció Cecilio en referencia a sus experiencias de exploración y rescate en la cueva Inti Machay (Perú) en setiembre de 2014, a 400 m de profundidad, donde permaneció 12 días.

Una vez reunidos en la localidad de Las Lajas, el grupo se trasladó a la cueva para la instalación del campamento y las primeras consideraciones de organización para el ingreso a la caverna.
La Radio Televisión del Neuquén nos visitó para efectuar una entrevista y registrar, sucintamente, las actividades que se realizaron en un día de trabajo. La impecable profesionalidad de Juan Olmos, Alejandro Mercado y Gustavo Roza aparece en RTN - Expedición a la Cueva del Leónhttps://www.youtube.com/watch? v=V228DKiux94 .
El buceo fue la actividad que requirió mayor tiempo de implementación en consideración a los protocolos de seguridad observados estrictamente.
Resta destacar la actuación de todos los participantes de la mano de sus coordinadores y cabeza de equipos de trabajo y logística: Lic. Graciela Martínez, Daniel Cocco (presidente GAEMN) y Néstor Chemor (Subcomisión Espeleología – GAEMN), el ingeniero agrimensor Gabriel Miner en el relevamiento topográfico, la profesionalidad de los neuquinos que participaron en el curso de Espeleosocorro CNAE – ELE – FEALC en marzo, la asistencia a las actividades científicas por parte de miembros de la asociación GEMA y todos aquellos que aportaron (perdón si me olvido de nombres) con su disposición y buena onda que confirmó, una vez más, el nivel de camaradería que se respira toda vez que tenemos la oportunidad de HACER Espeleología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario