lunes, 30 de julio de 2018

Curso Taller ANP Caverna Las Brujas

El pasado 23 y 24 de junio de 2.018, organizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables – Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la provincia de Mendoza, se efectuó el curso taller “Espeleología y Protocolos de Seguridad aplicados al ANP Caverna Las Brujas: Análisis, Evaluación y Propuestas” donde participaron Guías de Turismo de Malargüe, Guardaparques, estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza y personal de Gendarmería Nacional.


La primera Jornada (Sábado 23) se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe donde se cumplió el objetivo de actualizar a los Guías de Turismo el conocimiento espeleológico – científico del ANP, dictado por el Prof. Sergio La Rosa (Grupo Espeleológico Mendoza Argentina – GEMA), orientado al aporte de mejor y mayor información didáctica que se le brinda al visitante y, luego, los aspectos legales de la mano del Dr. Sergio Guillot (Dirección de Recursos Naturales Renovables – SAYOT). Asimismo, se presentó el trabajo sobre “Espeleología Ambiental” (Conservación, Planes de Manejo) del Lic. Enrique Lipps (Sociedad Argentina de Espeleología - SAE), que debido a su ausencia (con aviso), estuvo a cargo de Sergio La Rosa.

A continuación, la exposición de Raúl Carrizo (Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro de la Federación Unión Argentina de Espeleología (CNAE-UAE) apuntó a promover una discusión participativa y puesta en común sobre las necesidades y demandas en materia de formación en Espeleosocorro aplicada al Espeleoturismo y a la Gestión del Riesgo en Protocolos de Seguridad, revisando lo documentado por el Plan de Evacuación de Accidentados Inmovilizados – 2012 y la Resolución DRNR 286/12 (Plan de Contingencia).
El debate proporcionó mucha información y riqueza por parte cada uno de los actores para valorar las fortalezas de las experiencias realizadas y las debilidades presentadas, sobre las que se acordó avanzar para lograr un Sistema de Mando de Incidentes permanente y continuamente funcionando.
El domingo 24 se produjo el encuentro en ANP Caverna de Las Brujas para corroborar y considerar, el estado de situación en materia de seguridad y evaluar las propuestas surgidas en el Taller Debate y la realización de un ejercicio de extracción, en terreno hipogeo, conducente a la consolidación de los aprendizajes teóricos y actuar, consecuentemente, según el rol de cada uno.
Finalmente el cierre se hizo en medio de un clima de gran satisfacción por la tarea cumplida. Un especial agradecimiento al municipio de Malargüe por su apoyo y consideración, al Gpque. Pablo Sampano por su dedicada gestión y al resto del equipo de la asociación GEMA conformado por Nicolás Zervos, Mario Contrera y Carlos Ortiz (fotografía).

Sergio La Rosa
Presidente UAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario